domingo, 17 de junio de 2012

Presentación del libro Wiki Media Leaks




En la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires se presentó el libro “Wiki Media Leaks: La relación entre medios y gobiernos de América Latina bajo el prisma de WikiLeaks” de los autores Martín Becerra y Sebastián Lacunza. En la mesa, además de los dos escritores, se encontraban acompañados de Hinde Pomeraniec - Directora editorial del Grupo Norma, ex editora de Internacionales del diario Clarín- y Jorge Elías - periodista especializado en Internacionales de Radio Continental y ex editor del diario La Nación-.
El primero que comenzó la charla fue Jorge Elías y manifestó que Wiki Media Leaks “cobra cada vez más actualidad”. Al hacer referencia a esto, lo relacionó con el ejemplo de la actual situación en México, a partir de la aparición del “soy el 132”, que se refiere a una agrupación de estudiantes universitarios que reclaman contra los medios de comunicación.
Otra de las características que mencionó Elías fue que con este libro se puede “saber como es la relación entre América Latina y los Estados Unidos, y además, como es la trama diplomática” ya que estos cables publicados “eran comunicaciones internas. Por lo tanto, no debían ser leídos por afuera de este ámbito”. Elías, por último, se refirió a que en el presente, “los periodistas son juzgados como políticos, no sólo en argentina sino en todo el mundo”.
Hinde Pomeraniec, fue la otra personalidad que habló sobre Wiki Media Leaks. Para ella, la obra refleja,  por un lado, que “no todos los diplomáticos son iguales”; y por el otro, “muestra el mapa de los medios en Latinoamérica”. En principio, Pomeraniec comentó que la participación de las embajadas norteamericanas en los diversos golpes de estados o en sus intentos, en América Latina, no fueron los únicos actores que realizaron estas acciones. Es decir, “no quiero quedar como defensora de los Estados Unidos pero nada de lo que hace este país, lo hace sin el apoyo de las elites”. En este caso, Pomeraniec comentó que a partir de los cables se puede observar la acción de la embajada como “agitador, confesionario y aquietador”, y agregó que esta última características es la que mas la sorprendió.
En relación al tema de los medios de comunicación tratado en libro, Hinde Pomeraniec manifestó que “no es ninguna novedad sobre la concentración pero viendo todo el mapa junto, te da otro color”. Además agregó que “la idea de manipulación de los medios hay que empezar a tomarlo con pinzas, ya que las cosas están cambiando”. En relación a esto, cree que tiene que existir un “equilibrio a la hora de informar, venga de donde venga”. Por lo tanto, comentó que este “libro es equilibrado; y que seguramente puede ser pegado de los dos lados –oficialista u  opositor-, y eso está bueno”
Los próximos que hablaron fueron los autores del libro Wiki Media Leaks. En primera instancia, tomó la palabra Martín Becerra en el que comentó que esta obra se trata de “un análisis breve sobre la relación entre los cables y los medios en América Latina”. Además explicó que tomaron como objeto a esta región porque “está asistiendo a un momento importante y es por eso, que necesita ser más problematizado”. Luego, Sebastián Lacunza dijo que existió un “ocultamiento en América latina de los cables Wikileaks”. Es por eso, que se pregunta el “¿Por qué del ocultamiento?”.
Por último, en la charla ambos remarcaron que en estos cables mostraron la presencia de algunos periodistas a la embajada de los Estados Unidos, en el que eran considerados “no como fuentes de información sino que ellos iban como actores políticos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario